Image
Top
Menu
02/11/2019

20 días en Costa Rica, Pura Vida!

img-4792Costa Rica, Pura Vida! Y es que no hay mejor frase para expresar este país y este viaje. Sin duda uno de los mejores que hemos hecho ya que nos impresionó desde principio a fin.

Por su geolocalización, situada en Centroamérica y rodeada por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, Costa Rica es un destino del que poder difrutar de la playa, parques naturales, animales, montañas con volcanes y todo tipo de naturaleza. Nostros estuvimos 21 días recorriéndonos el país y este fueénuestro itinerario, que seguro os serviré de referencia así como algunos tips que a nosotros nos vinieron fenomenal.

Tip: Importante que alquiléis un todoterreno si vuestra idea es poder moveros con total libertad por el país. La verdad es que tener coche es lo más cómodo porque las comunicaciones en Costa Rica no son las mejores y llevan mucho tiempo porque las carreteras son solo de un carril la mayoria de ellas, con lo que las velocidades son bajas y adelantar está complicado por la afluencia de tráfico. El por qué del todoterreno es por el tipo de carreteras que os vais a encontrar en todo el país. La mayoría para ir a volcanes o playas escondidas son de tierra y piedras.

Día 1 San José: Llegada a San José, capital del país. Es la ciudad más peligrosa de Costa Rica, por ser la más poblada. Sin embargo, si buscáis una experiencia de naturaleza no os recomendamos que estéis mucho tiempo en la ciudad. Nosotros solo estuvimos esa tarde y fue más que suficiente para hacernos una idea. Estuvimos dando un paseo por el centro hasta el Mercado central, ideal para hacer la comida/cena ya que comerás comida Tica y a muy buen precio.

Nuestro plan inicial, cambia nada más aterrizar en San José. Tras hablar con algunos lugareños y comprobar el tiempo, decidimos cambiar el parque natural de Cahuíta situado en el Mar Caribe por la zona de Guanacaste y Liberia. Costa Rica tiene dos estaciones, la humeda y la seca, pero dependiendo de la epoca del año en la que vayas la zona humeda o seca cambiara de zona. En nuestro caso, en Enero, la epoca seca se encuentra en la zona del Pacífico. Más que nada para que lo tengaís en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje. A nosotros no nos quedó muy claro esto leyendo los diferente blogs ya que solo hablan de las dos estaciones pero nunca dejaron claro de que fecha a que fecha y en que parte del país.

img-3509

Tip: Ya que estáis en la ciudad, os recomendaría que os cogierais una tarjeta de teléfono con datos a internet. Las tarifas son súper baratas, creo que nos costó como unos 15$ el número con llamadas y tarifa de internet para los 20 días. Yo creo que es tan habitual que ellos mismos tienen tarifas de días: 10, 15, 20… Al tener internet podréis ir con el GPS a todos los sitios, por lo que es muy aconsejable.

Dia 2 y 3 Manuel Antonio: Hoy comenzaríamos el que sería uno de los viajes más maravillosos que hemos hecho. Nos dirigíamos a Manuel Antonio, situado en la región de Quepos,  uno de los parques naturales por excelencia de Costa Rica. Para ello iríamos en un mini bus, ya que la recogida del coche la teníamos en Quepos. El viaje duró unas 4 horas y media a pesar de estar a unos 200Km… pero como ya os dijimos las carreteras no son las mejores. El conductor fue de lo más simpático (el señor Jesús) ya que durante el viaje nos fue diciendo curiosidades del país, así como explicarnos por dónde íbamos y que era lo más típico de esa zona. El hit musical del viaje lo descubriríamos en este mini bus.

El minibus nos dejó en la puerta del Airbnb, servicio de puerta a puerta, y tras el check in nos dirigimos a la playa de Manuel Antonio, o más bien a una de ellas (Playa Espadilla) a disfrutar de la tarde de sol y calor. Qué maravilla de playa, es como estar en medio de la selva con una playa de lo más espectacular. Las palmeras que había eran tantas que ni se veían los chiringuitos o casitas de los alrededores. Esa noche cenaríamos en el restaurante Avión, muy popular en la zona ya que en la entrada del restaurante hay un antiguo avión de la guerra, en el que además han puesto la barra del bar. Algo de lo más curioso. La comida estaba rica por lo que lo recomendamos.

img-3642

A la mañana siguiente nos tocaría levantarnos temprano para poder entrar en el Parque de Manuel Antonio. Hay un autobus que te lleva directamente a la puerta del parque por lo que el coche no es necesario. Es aconsejable ir lo antes posible por las colas que se forman, y porque cuando nosotros entramos eramos de los primeros por lo que pudimos difriutar de un buen rato a ¨solas¨ en el parque sin que estuviera masificado. Como podéis imaginar es uno de los parques más populares por lo que la afluencia de gente es considerable teniendo en cuanta lo pequeño que es el pueblo.

El parque va guiado por un camino que tienes que seguir y que te llevará a los distintos rincones del parque. Hay que tener en cuenta que este en este tipo de parques solo un 1% de la extensión está disponible para los turistas para poder preservar el ecosistema y que los animales no se vayan de ahí. Aunque parece poco la extensión a visitar, vimos cantidad de animales y fauna. Entre ellos osos perezosos, animal por excelencia de Costa Rica, entre otros muchos más. Además el parque cuenta con playa propia, por lo que no os olvideis del bañador para poder daros un baño.

img-3609

Tip: Os recomendamos que vayáis a la playa a primera hora de la mañana ya que estará vacía y la podréis ver en su máximo esplendor.

El parque se ve como en unas 3 o 4 horas dependiendo de las ganas de pasear que tengáis, del calor que haga y de como lo soportéis, así como si los bichos os están acribillando o no. Una vez finalizada la excursión, nos fuimos a disfrutar de la playa y  a hacer tiempo para la entrega del coche. Esa misma tarde nos iríamos a Jacó ya que pasaríamos fin de año allí.

Día 4 y 5 Playa Hermosa (Jacó): Ya que estábamos en Costa Rica decidimos que lo mejor era pasar fin de año en la playa y escogimos Playa Hermosa, muy conocida entre los surfistas por sus olas. Otra maravilla de playa! Ésta con arena mas oscura que en Manuel Antonio, prácticamente paradisíaca ya que casi no había nadie porque el publecito era de 4 casas literalmente. Sin duda no podíamos haber escogido mejor, comida y chiringuitos inmejorables, fuegos artificiales el día de fin de año sentados en la playa a la luz de la luna, agua con olas y sol…. qué más se puede pedir?

El mismo día 5 estábamos ya de camino a Monteverde para disfrutar de la selva y de los canopis tan conocidos de esta zona. Sin embargo, nos quedaba una parada en el camino. La parada en el Río Tárcoles, conocido porque desde lo alto del puente se pueden ver cocodrilos. Estos cocodrilos están aquí permanentemente por lo que la parada es obligada. De hecho sabrás que has llegado a tu destino porque los coches se empezarán a parar y habrá tráfico.

img-3961

Dia 6 Monteverde: Si te gusta la naturaleza en estado puro, respirar aire fresco, alejarte algun día del calor y disfrutar de los canopies, Monteverde es una parada obligatoria. Nos sorprendió como pasabamos del calor de las playas a la frescura del ambiente a medida que nos ibamos acercando y subiendo a Monteverde. Monteverde es conocido por su ¨Rain cloud forest¨ que siempre suele estar nublado y suelen caer gotas, por lo que el paisaje es totalmente verde y salvaje. Nuestra principal actividad aquí fueron los canopies y una travesía por los puentes colgantes.

Si os gusta la adrenalina los canopies son super recomendables, ya que hay un circuito de más de 13 tirolinas de las que poder disfrutar del paisaje y la naturaleza además de contar con una de las mejores torilinas que hemos hecho: Superman. En vez de tirarte ¨sentado¨ en esta tirolinas irás tumbado, estilo Superman, durante un tramo de más de 1km de distancia.

La travesía por los puentes colgantes es genial, esa sensación de ir caminando sobre las nubes y tener árboles al alcance de la mano.

Día 7, 8 y 9 Playa del Coco: Antes de aventurarnos a las caminatas de los volcanes y cataratas, y tras el frio que llevábamos pasando en Boston hasta entonces, decidimos recuperar un poco de vitamina C disfrutando de unos días de playa en al zona de Liberia, al noroeste de Costa Rica, por ser una de las mejores zonas de playas y por tener buen tiempo casi durante todo el año. Nos quedamos a dormir en la zona de la playa del Coco una de las más conocidas por el ambiente que tiene de bares, restaurantes y puestecitos en la calle. Sin duda algo importante para nosotros para no tener que estar pendinte de la comida.

Otro de los días que estuvimos en Playa del Coco nos acercamos hasta Playa Flamingo, de arenas blancas y aguas cristalinas, donde puedimos ver rayas (aunque el primer susto inicial fue que los turistas pensaron que eran tiburones). Llegar a esta playa fue toda una aventura, por que tuvimos que atravesar un pequeño rio y conducir por una carretera que era una auténtica montañana rusa. Por eso la importancia de coger un coche adecuado para estos trotes. Importante llegar tempranito ya que el parking escasea un poco.

Y nuestro tercer día en Playa del Coco lo disfrutamos a la borda de un velero. Gracias a este excursion vimos animales como tortugas, delfines, rayas,… y pudimos descubrir Playa Huevo. La excursión ofrecia ademas de snorkel en playa huevo, un almuerzo, por lo que el día fue de lo más completito. Lo bueno de ir en este velero es que fuimos los primeros en llegar a esta playa por lo que la pudimos disfrutar a solas.

Día 10 Volcán Tenorio: Hay que tener en cuenta que este volcán no se puede visitar en sí. Lo que si que se puede hacer es verlo y hacer un sendero por las laderas del volcán para disfrutar de la naturaleza. Una de las actividades más famosas y más bonitas de la zona es ir hasta las cataratas del río Celeste ubicadas en el area del parque del Volcán Tenorio. Estas cataratas y este río se caracterizan como bien su nombre indica por ser celestes. El color de este río es por el tipo de minerales que el agua tiene. Hay que tener en cuenta que un día lluvioso puede hacer que el río no se vea tan celeste por la ¨contaminación¨ del agua de la lluvia. Sin embargo tanto el paseo como las cataras en sí merecen mucho la pena. La caminata es de unas 3 horas idea y vuelta con las paradas obligatorias tanto en el comienzo del río, observatorio para ver el volcán y cataratas. La caminata no es nada que no se pueda hacer… costará un poco si no estás en forma ya que hay que tener en cuenta que es a través de un camino de tierra húmeda y piedras con muchas subidas y bajadas. Eso sí, llevar agua y comida, lo agradeceréis para hacer algunas paradas por el camino.

Lo mejor de esta zona, fue el alojamiento que encontramos a través de airbnb. Nos quedamos en una cabaña de madera situada en una finca de chocolate. El lugar es de ensueño y 100% recomendable ya que ofrecen desayuno incluído, una cena riquísima a un módico precio, estás en medio de la selva por lo que los animales abundan y puedes hacer un tour por la finca del cacao al día siguiente para descubrir como se hace y fabrica el chocolate. Sin duda toda una experiencia. Nos hubíeramos quedado en esa finca un par de días.

Día 11 y 12 La fortuna: La región de la Fortuna se caracteriza por sus miles de spas por estar en una zona volcánica, por lo que las agua termales son totalmente naturales y por el Volcán Arenal.

Nada más salir de la finca del cacao nos dirigimos a la Fortuna a una de sus termas. Las que escogimos son las termas de Tabacón, una de las más conocidas por su cascada principal de agua caliente, pero también una de las más caras. Sin duda merece la pena pagar. Tienen diferentes tipos de entrada: día completo, medio dia solo de mañana y medio dia solo de tarde y en todos incluyen una comida. En nuestro caso cogimos la opción de la tarde para poder disfrutar del spa tanto de día como de noche y escogimos comida en vez de cena. Y es que a pesar de tener mucha gente, también tiene muchas piscinas naturales por lo que no se nota que hay tanta gente. Desde el spa además se puede ver el volcan Arenal si el cielo esta despejado. Normalmente aunque haga sol, los volcanes suelen estar cubiertos en la punta ya que son muy altos,.. pero siempre hay una esperanza para poder verlo.

Al día siguiente, tras el descanso en el spa, nos fuimos a hacer un sendero por el volcán Arenal. Como todos los volcanes, los senderos son siempre por la ladera del volcán pero las vistas, la naturaleza y los animales que se ven son múltiples. En este volcán, si es posible llegar hasta las rocas volcanicas de la ultima erupción que se produjo en los años 80 y el sendero es de lo más natural ya que en nuestro caso ibamos prácticamente solos.

De camino a Guapiles, parada que haríamos antes de ir a Tortuguero, paramos en las cataratas de La Fortuna. Su entrada es pagada y hay que bajar como unas 1000 escaleras. La bajada es muy bonita, la subida ya me lo contareis si vais. A mi me faltaba el aire jajajaja. En estas cataratas está permitido el baño por lo que lo recomendamos aunque sus agua son frías no como en las termas.

Día 13 y 14 Tortuguero: Como ya comentamos en el párrafo anterior, hicimos parada a dormir en Guapiles. Si nos preguntas que hay de interesante en este sitio, os diría que nada,.. pero su ubicación era la perfecta para no tener que conducir tanto de un sitio para otro… y si os decimos la verdad…. fue uno de los mejores sitios donde hemos podido dormir. Nos alojamos en un airbnb de una familia que tenía una finca, por lo que nada más llegar nos hicieron un tour por ella en la que pudimos ver diferentes animales, entre ellos la famosa rana roja de piernas azules, muy difícil de ver. Una vez cerrada la noche, los diferentes sonidos de animales abundan… parace que estás listeralmente perido en medio de la selva. Para nuestra sopresa, el desayuno que nos ofrecieron era de hotel! Una variedad de alimentos todos de la zona: Zumo de frutas, cafe de Costa Rica, tortilla francesa, fruta, queso, jamón y gallo pinto.

Tortuguero nos encantó. Para poder llegar hasta allí se tiene que hacer a través de un barco o avión. Lo más económico y “divertido” es ir en barco… ya que durante el viaje, de una hora aproximadamente, se pueden ver variedades de animales, entre ellos cocodrilos (pequeños). Tortuguero es más conocido por ser la zona donde poder ir a ver desovar a las tortugas, aunque esto solo ocurre en un momento concreto del año, sin embargo se encuentra el paque Nacional de Tortuguero del que poder disfrutar durante todo el año. Como todos los parques naturales en Costa Rica solo un pequeño porcentaje del parque se puede visitar. El camino del parque se encuentra a lo largo de la costa del Atlántico, por lo que se puede escuchar el mar miestras se pasea. El recorrido entero, puede durar una 3 horas ida y vuelta en la que se pueden ver variedades de animales. Tortuguero se caracteriza por sus tortugas en la playa, los jaguar (solo conocimos a una persona local que fue capaz de ver uno), serpientes de todo tipo, tucanes, loros (papagayos) rojos y azules asi como una variedad de animales típicos de toda Costa Rica.

Nuestra estancia fue de 3 días y dos noches. Las noches las pasamos en un aribnb en el que pudimos ver por primera vez los tucanes. Resulta que en medio del patio del aribnb había un arbol al que los tucanes les encante ir a reposar, por lo que las visitas de estos pajaros eran frecuentes y de las que poder disfrutar sentados en los sofás del patio.

La localidad de Tortuguero es muy pequeña pero con encanto. En media hora te puedes recorrer la ciudad de arriba a abajo. Básicamente solo hay una calle principal que va de un lado a otro de la ciudad, encontrándose en un extremo el parque nacional y en el otro más bosque ideal para hacer un tour nocturno y poder ver otro tipo de animales solo visibles cuando cae la noche. Además del parque y el tour nocturno, también hicimos un tour en canoa por el río en el que pudimos ver numerosas aves y reptiles entre ellos un cococrilito pequeño muy “mono” jajaja. Sin duda Tortuguero es una zona de paz (solo hay naturaleza) y tranquilidad (por ser una localidad pequeña) de la que poder disfrutar de su gente y su medio ambiente. Aunque Tortuguero esté en la costa, esta zona de la costa es muy peligrosa para el baño. Supongo que algún aventurero se habrá atrevido a meterse en el agua pero ningún local te recomendará que lo hagas por las fuertes corrientes del agua, bastante visibles para cualquiera de nosotros.

Dia 15 y 16 Volcán Poás: Una vez llegamos a tierra firme desde Tortuguero hicimos parada en Guapiles a dormir, en el mismo airbnb ya que la situación era de lo más adecuada para dirigirnos al día siguiente al volcán Poás. Por el camino al volcán nos encontramos con un mirador y una catarata en los que merece parar.

El Volcán Poás es uno de los volcanes de Costa Rica que todavía sigue “activo” por lo que la entrada hay que cogerla con antelación ya que solo se permite un número limitado de visitantes al día por las posibles evacuaciones que puedan ser necesarias en el caso de que el Volcán se active. Las entradas se puede coger por internet por lo que si planeas ir al volcán hazlo con atelación para poder entrar y escoger la mejor hora conveniente. Al Volcán se llega perfectamente en coche, en el que hay parking. Una vez allí te diriges al edificio principal en el que te proporcionarán un casco (por seguridad en el caso de que se active) y comentarán algunas normas de seguridad así como el tiempo máximo en el que se puede estar en el cráter. La duración máxima de la visita es de 15 minutos, por los gases que hay en el aire así por temas de precaucion. Una vez en el “cráter” este está vallado y solo se puede estar en la zona establecida por el parque. Una peculiaridad de este volcán es que está situado en medio de Costa Rica y por su altura, la mayoría de las veces está cubierto, lo que quiere decir que se puede o no ver el cráter con el agua sulfurada en el momento de la visita. Si durante tu visita hay niebla todo el rato y no te permite ver el cráter, el parque no se compromete a devolverte ni el dinero ni  de proporcionarte una segunda visita, por ser fenomenos metereológicos. Cuando nosotros llegamos al parking el día estaba totalmente despejado… pero para nuestra sorpresa cuando llegamos a la ladera del cráter, todo el cráter estaba cubierto de niebla y hacía un frío que pelaba. Mis esperandzas de poder verlo se iban menguando a medida que pasaba el tiempo (acordaros que solo es una visita de 15 min), pero tras hablar con algunos locales y darnos esperanzas… en los últimos minutos la niebla empezó a moverse y a desaparecer y pudimos difrutar por escasos segundos/minutos el cráter con ese agua amarillenta del sulfuro. Sin duda, un milagro!

Dia 16 y 17 Puntarenas: Ya solo nos quedan dos días en Costa Rica antes de volver a casa…. sin emebargo, no queremos irnos sin aprovechar algo de playa y descansar antes de volver a la rutina por lo que decidimos pasar nuestra penúltima noche en un resort. La verdad es que no somos de hoteles o resorts en los que te dan todo incluido… pero teniendo en cuanta que queremos playa, sol y descansar no se nos ocurre otra mejor idea que disfrutar de un todo incluído. Y que queréis que os diga…. que gozada. Es cierto que para este tipo de ocasiones es un lujo y un descanso… pero tampoco me veo metida en estos sitios más de dos días…. El hotel está muy bien, a pie de playa, con piscina, chiringuito dentro de la piscina… por lo que…. para que vamos a salir del agua cuando dentro lo tenemos todo? Además hicimos unos cuantos “amigos” con lo que pasamos el rato y echarnos unas risas. Lo más curioso de esta estancia es la “actividad” que tienen por la noche. Una especie de teatro c;omico / musical de temática de superhéroes que nos dejó con la boca abierta…. y no precisamente de lo espectacular que era… sino de lo surrealista que fué. Pero aun así, mereció la pena el par de días de descanso.

Dia 18 Vuelta a la realidad: Una vez salimos del resort nos dirigimos a San José a nuestro airbnb/hotel al lado del aeropuerto para no coger atasco al día siguiente para coger el avión. Lo bueno de este aribnb es que tenía piscina en al patio, por lo que pudimos aprovechar nuestras últimas horas en Costa Rica disfrutando del buen tiempo, ya que en Boston solo nos esperan las temparaturas bajo cero y el plumas.

Cada vez que nos preguntan que tal ha sido Costa Rica y si lo preferimos a Hawaii, por ser destinos muy parecidos en cuanto a naturaleza…. nuestra respuesta es la misma: Costa Rica sin duda! Yo era de las de Hawaii a tope… pero no deja de ser Estados Unidos y aunque Costa Rica cada vez se va americanizando más, la cultura y su gente son más parecidos a nosotros, nos sentimos mucho más identificados con ellos y con su estilo de vida.

Sin duda un viaje inolvidable, por lo que si os lo estáis pensando, no lo dudéis más es, PURA VIDA!

Submit a Comment

Posted By

Categories

Diario